El estándar ISO 9001:2000

Gonzalo Mena Mendoza

Estándares de Calidad

Maestría en Ingeniería de Software Distribuido

Facultad de Informática

Universidad Autónoma de Querétaro

¿Qué es ISO 9000?

Gestión de la Calidad

Es aquello que la organización efectúa para:

Estándares para Sistemas Genéricos de Gestión

A la familia ISO 9000 se le conoce como "estándares para sistemas genéricos de gestión"

Genéricos

Sistema de Gestión

La familia de documentos ISO 9000

ISO 9000:2004
Fundamentos y vocabulario, define aspectos básicos de los sistemas de gestión de la calidad.
ISO 9001
Serie de requisitos que una organización debe cumplir para alcanzar la satisfacción del cliente a través de productos y servicios que cumplan las expectativas del cliente. Aplicable a cualquier organización que diseñe, desarrolle, manufacture, instale o dé servicio a un producto o que proporcione cualquier forma de servicio. Es la única implementación para la que auditores externos pueden entregar certificaciones.
ISO 9004
Lineamientos para mejoras de desempeño y mejora contínua. Proporciona consejo sobre como mejorar un sistema maduro. No es una guía para implementación.

Principios de Gestión de la Calidad

ISO 9000:2000 define los siguientes ocho principios que la alta dirección puede utilizar como marco de referencia para guiar a su organización hacia una mejora en su desempeño:

  1. Enfoque en el Cliente
  2. Liderazgo
  3. Involucramiento de la Gente
  4. Enfoque de Procesos
  5. Enfoque de Sistemas en la Gestión
  6. Mejora Contínua
  7. Enfoque Factual para la Toma de Decisiones
  8. Relaciones de Mutuo Beneficio con los Proveedores

Secciones del ISO 9001

ISO 9001 está compuesto por cinco secciones que especifican las actividades que necesitan ser consideradas al implementar el sistema:

  1. Realización del Producto
  2. Sistema de Gestión de la Calidad
  3. Responsabilidad de Gestión
  4. Gestión de Recursos
  5. Medición, Análisis y Mejora

De la primera pueden ignorarse las partes no aplicables a la organización. Las otras cuatro secciones aplican a todas las organizaciones.

Razones para la Obtener la Certificación

Pasos para la Implementación de ISO 9001:2000

  1. Identificar las metas propias.
  2. Identificar expectativas de los demas.
  3. Obtener información sobre la familia ISO 9000.
  4. Aplicar la familia ISO 9000 en el sistema de gestión. Decidir si se busca la certificación.
  5. Obtener ayuda en temas específicos del sistema de gestión de la calidad. P.e. ISO 10006 para gestión de proyectos, ISO 10007 para gestión de configuraciones, ISO 19011 para auditoría.
  6. Establecer estado actual, determinar breachas entre sistema actual y los requisitos del ISO 9001:2000. Puede hacerse de manera interna o mediante una agencia externa.
  7. Determinar los procesos que se necesitan para entregar los productos a los clientes.

Pasos para la Implementación de ISO 9001:2000 (cont.)

  1. Desarrollar un plan para cerrar las brechas del paso 6 y desarrollar los procesos del paso 7.
  2. Llevar a cabo el plan.
  3. Realizar evaluaciones internas continuas. Utilizar ISO 19011 como guía para la auditoría.
  4. Si se necesita demostrar cumplimientos, entonces llevar a cabo una auditoría independiente.
  5. Continuar con la mejora del negocio, apoyándose en la metodología del ISO 9004:2000.

Interpretación Específica por Industria

Críticas al ISO 9001

Hay quien dice que:

Referencias